Autor: Miguel Angel Rodriguez. El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red

Resumen del Foro

“El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red”

Curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2016

Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de Educación Nuevo León.

Las aportaciones y la interacción sobre el tema se desarrollaron durante en diez hilos de debate, donde se dieron respuestas y replicas a las preguntas generadoras del debate:
1. En los esquemas de evaluación actual se considera vital considerar aspectos de medición cualitativa, en este contexto ¿ qué elementos aporta el portafolio electrónico?.
2. Considerando que el portafolio electrónico exigen varios elementos a desarrollar, analizar, reflexionar, ¿cuál sería la mejor estrategia para implementarlo en tus cursos?

Desarrollo de la primera pregunta:

Magueres (2016) inicio el foro y apoyándose en las lecturas de Martínez (2002) y Prendes (2008), señala la importancia de la herramienta para reunir evidencia, Mendez (2016) replicando a Magueres (2016) agrega los elementos cuantitativos que miden el nivel de logro alcanzado por los alumnos referenciando a Villalustre, L. y del Moral, M.(2010).

Mendez (2016) realiza su aportación apoyándose en Diversos autores tales como Martínez De Miguel López (2007), Barragán Sánchez (s.f) y Klenowski (2005) que coinciden en que el portafolio es un instrumento de evaluación y de aprendizaje. Magueres (2016) agrega en su réplica sobre la importancia del valor pedagógico de la reflexión. En una recontra replica Mendez (2016) resalta que los autores consultados coinciden que es un instrumento de evaluación y de aprendizaje, donde la finalidad del educando es aprender a ser críticos y reflexivos.

Guzman (2016) señala la importancia de este tipo de evaluación es aplicado en diseños instruccionales bajo la corriente constructivista porque el alumno tiene la libertad para escoger qué hacer y cómo hacerlo mediante situaciones reales o simuladas. Citando a Aguilar (2007) apoya su argumentación: los portafolios tienen como finalidad mostrar el avance del alumno ya que es considerado un instrumento de evaluación muy importante porque el alumno no solo será evaluado por el docente sino también sirve para que el alumno reflexione y realice su autoevaluación. Mendez (2016) agrega a la discusión, que los estudiantes pueden estimar su propia calificación y por otra parte permite al docente asignar un valor cuantificable a dichas actividades, esto es aplicable a las e-actividades realizadas en forma individual, así mismo se aplica a las e-actividades colaborativas realizadas en forma grupal, y a su nivel de competencias adquirido. Balboa (2016) se une al hilo narrativo y destaca el rol del tutor, “los docentes debemos de estar conscientes de que es importante promover en los alumnos una verdadera motivación intrínseca para aprender”. Magueres (2016) finaliza el hilo de la discusión indicando de forma personal la importancia del aspecto reflexivo de esta herramienta. 

Leija (2016) aporto a la pregunta generadora los pasos recomendados por Fischer and King (1995) para la elaboración de un portafolio:
- Paso 1: hacer una lista de los aspectos y expectativas más importantes de la actividad de enseñanza (procesos, contenidos, métodos, fuentes de información,...).
- Paso 2: definir los criterios a modo de escala (una escala de 1 a 5 o una escala desde malo hasta excelente). Elaborar una descripción de los criterios para cada grado de la escala.
- Paso 3: escribir una descripción de la ejecución esperada para cada criterio. Incluye los componentes previamente identificados en cada nivel.

Balboa (2016) describe los elementos del portafolio electrónico, así como los beneficios que proporciona de seguimiento y evaluación, su argumentación es respaldada por los autores Benito, A. y Cruz, A. (2005) y Lozano, A. (2005). En una réplica resalta la evidencia del comportamiento, actuación, actitudes, destrezas, y objetivos logrados por los alumnos. Guzmán (2016) apoya la argumentación de Balboa (2016).

Apuntes de la segunda pregunta: Considerando que el portafolio electrónico exigen
varios elementos a desarrollar, analizar, reflexionar, ¿cuál sería la mejor estrategia para
implementarlo en tus cursos?

Magueres (2016),comparte al estrategia Barberá (2005), 1. Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante. 2. Un apartado introductoria al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada. 3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados. 4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos. Además en la elección de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos: autoría y audiencia, contenidos a desarrollar, objetivos y competencias, estructura y organización concreta, criterios de evaluación. En la réplica comenta que en Francia se utiliza en las escuelas primarias desde hace más de 10 años, algunas de sus inquietudes son sobre esquemas de evaluación como la coevaluación.

Leija (2016) se basa en el modelo de García (2005) y Barry y Shannon (1997), Balboa (2016) replico que el portafolio electrónico es factible de implementar en educación básica ya que los niños interactúan de manera muy amigable con la tecnología y la mayoría son seres qué se les puede confiar un dispositivo electrónico para generar las evidencias.

Guzmán (2016) define las etapas para implementar esta herramienta en clase, se apoyóen el autor Sánchez, M. (2008) (citando a Barry y Shannon 1997), son seis: 1- Información desde el inicio: es importante explicar la importancia del portafolio y los criterios de evaluación y su realización. 2- Limitar el número de componentes: Se debe limitar a un reducido número de ítems para llegar a los propósitos específicos. 3- Definir los criterios para la evaluación del portafolio. 4- Enseñar y facilitar los procesos de autorreflexión y autoevaluación. 5- Indicar un tiempo adecuado para realizar el portafolio. 6- Facilitar asesoramiento y preparar a los alumnos para la realización del portafolio. Méndez (2016) agrega al hilo de la discusión que Klenowski (2005) expresa que es un medio por el que los estudiantes pueden mostrar evidencias de su proceso de aprendizaje continuo y contribuir al crecimiento metacognitivo.

Méndez (2016) expresa la postura de Morales(2003), “el alumno se apropia del conocimiento mediante dos canales la información y la educación; pero esto requiere de procesos mentales complejos, y de procesos sociales y culturales; de este modo, el salto cualitativo que se debe dar entre contar con información y construir conocimiento útil (mediado por las nuevas formas de comunicación digital) debe basarse en el aprendizaje de aquellas habilidades y destrezas que le agregan valor a la información y al desarrollo de competencias, con el fin de interactuar de una manera efectiva en contextos comunicacionales mediados por tecnologías telemáticas”.

Para Balboa (2016) al estrategia más adecuada es como una estrategia posinstruccional, la cual se presenta después del contenido que se ha de aprender, y que le permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Guzmán(2016) agrega al hilo de discusión,  el punto de vista de Sánchez, M. (2008) que menciona las herramientas específicas, especiales para la creación de portafolios, las herramientas de gestión de documentos, de software social y herramientas de entornos virtuales para poder llevar a cabo un buen uso y creación del portafolio.
Son estas ideas se finalizó el portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red, contestando a las preguntas ¿qué elementos aporta el portafolio electrónico? y ¿cuál sería la mejor estrategia para implementarlo en tus cursos?

En términos generales se discutió la importancia de utilizar esta herramienta como un aspecto relevante de la evaluación y las estrategias ya establecidas por algunos trabajos de investigación de diversos autores.

Referencia bibliográfica:

Aguilar, M. y Leo, O. (2007). El portafolio Electrónico como herramienta de Evaluación Formativa en un Curso Virtual Orientado a Docentes de Educación Preescolar. Argentina. CEPAL.

Arceo, F. D. B., & Rendón, M. M. P. (2010). El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado.Observar, (4), 6-27.

Balboa, R. (2016). (20 junio 2016). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red. [Comentario del Foro de Discusión en líneadel curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual].

Barberá Gregori, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9(031).

Barragán Sánchez, R. (s.f). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, no 1, pp. 121-140. Consultado el 9 de junio del 2016 en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/raquelbarragan.pdf

BARRY, N. & SHANNON, D. (1997). “Portfolios in teacher education: A matter of perspective”. The Educational Forum 61(3): 320-328.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea.

DEPRESBITERIS, L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la educación media técnico-profesional: la necesidad de una visión más diversificada. http://www.chilecalifica.cl/prc/n–0–instrumentos.doc [Consultado el 15 de Junio de 2016].

Dodge, B. (1997). Building Blocks of a Webquest. Consultado el 11 de junio del 2016 en http://www.internet4classrooms.com/buildingblocks.htm

FISCHER, CH., KING, R.M. (1995): Authentic Assessment- A guide to implemen- tation. Thousand Oaks (California). Corwin press, Inc.

GARCÍA, E. (2000). Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua. México.

GARCÍA, F. (2005). “El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanzaaprendizaje de las lenguas”. Glosas Didácticas. Revista electrónica Internacional, n°14, primavera 2005. http://www.revista.unam.mx/vol.8/num4/ art27/int27.htm [Consultado el 15 de Junio de 2016][5]

Guzmán, R. (2016). (20 junio 2016). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual].

HILDA, E. Q. (1996). “El portafolio como estrategia para la evaluación. Teoría y didáctica de la lengua y de la literatura”. Universidad Interamericana de Puerto Rico, no 8, pp 89- 96, abril.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo del Portafolios para el Aprendizaje y la Evaluación. Madrid: Nancea

Leija, M. (2016). (20 junio 2016). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual].

López, E., Ballestero, C. y Jaén, A. (2012). Los Portafolios digitales como recursos didácticos para la innovación docente. Recuperado el 16 de junio del 2017 de : http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-lainformacion_241_269-CAP13.pdf

Lozano, A. (2005) (Comp.). El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. Distrito Federal, México: Trillas. (Capítulos 6 y 9)

Magueres , N. (2016). (20 junio 2016). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual].

Martínez De Miguel López, S. (2007). Una experiencia de innovación del portafolio del alumno, en la diplomatura de educación social, desde el marco de la educación superior en Europa. Revista Educatio Siglo XXI, no 25, pp. 125-144. Consultado el 9 de junio del 2016 en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/724/754

Martínez, Sánchez, Nora. (2002). El portafolio como mecanismo de validación de aprendizaje. Perfiles Educativos, XXIV. 54-66.

Méndez, E. (2016). (20 junio 2016). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual].

Morales, E.(2003). Infodiversidad, Globalización y derecho a la información. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200008

Prendes, M., Sánchez, M. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades los docentes. Pixel-Bit. Revista de medios y educación (32)[6]

Sánchez Vera, M d M; Prendes Espinosa, M P; (2008). Portafolio electrónico: posibilidades los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, () 21-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803202

Villalustre, L. y del Moral, M.(2010). e-portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No 37 Julio - Diciembre 2010 pp. 93 – 105. ISSS: 1133-8482

No hay comentarios:

Publicar un comentario