domingo, 26 de junio de 2016

Fundamentos del diseño de Materiales Hipertextuales para las redes Telemáticas.

El presente foro, inició con la participación de un servidor de la siguiente manera:
En la actualidad, los proceso enseñanza aprendizaje demandan un nuevo rol del docente, del alumno y de los materiales educativos, lo cual nos da la posibilidad de combinar las tecnologías de la información y comunicación para expresar de una manera más fácil y efectiva un mismo mensaje.
Los materiales educativos ahora también pueden ser interactivos, brindando mejores entornos de aprendizaje; por lo tanto la interconectividad facilita el uso de materiales y  herramientas didácticas que ayudan y motivan al alumno a gestionar su propio aprendizaje. Desde esta perspectiva tanto del estudiante como del docente, en un curso de educación a distancia. ¿Cuáles son las principales ventajas que provén la producción y uso de los materiales Hipertextuales y materiales multimedia? Además de pretender: Establecer la diferencia entre un programa hipermedial e hipertextual, mencionando ventaja y desventaja entre cada uno de ellos.
Fueron 5 cinco los estudiantes de doctorado los que aportaron en este foro: Ever, Rosy, Miguel, Nathalie y Lulú.
Inicia Ever diciendo que: las principales ventajas y desventajas que provén la producción y uso de los materiales hipertextuales y materiales multimedia son variadas. Sin embargo  se debe puntualizar que los materiales Hipertextuales y multimedia, por sí mismo, no son responsables del aprovechamiento o de las dificultades que puedan surgir durante su uso educativo, hay que tomar en cuenta no sólo el contexto tecnológico, sino los contextos físico, psicológico, didáctico, organizativo y humano, según lo comenta Cabero y Duarte (1999).  Continúa diciendo al citar a varios autores que estos contextos determinan, sin pretender acotar, las siguientes ventajas:
·         Podemos presentar la información de manera completa, variada y real.
·         Lo novedoso del uso del ordenador favorece la curiosidad y atención por parte
de los alumnos.
·         Al presentar los contenidos a través de imágenes (fijas o en movimiento), con sonido, muchos colores, etc. la actividad se hace más atractiva, interesante, motivante y estimulante de la creatividad de los usuarios.
·         La interactividad genera un continuo diálogo entre usuario-programa, lo cual favorece la actividad intelectual (selección de opciones, entrada de respuestas, confirmación de operaciones, etc.).
·         Favorece la multisensorialidad, “al combinar información icónica y abstracta proporciona una mayor facilidad de uso y mejor acceso a los significados” según lo comenta  Marqués (2000,p. 4).
·         Contribuye con el trabajo autónomo.
·         “Fomenta la colaboración entre alumnos y la comunicación de conocimientos” (Prendes, 1996,p.162).
·         Ofrece retroalimentación, con lo cual se corrigen los errores.
·         Facilita la comunicación y el acceso a la información por parte de los alumnos con problemas de aprendizaje.
·         Generan una agradable sensación de comprensión del aspecto que se ha abordado, que hace sentir al usuario dispuesto a seguir trabajando con el programa y esto favorece el aprendizaje autónomo.

Menciona algunas desventajas apoya do en diferentes autores: los materiales Hipertextuales y multimedia presentan algunos inconvenientes de uso educativo:

·         Puede causar ansiedad ante la actualización permanente requerida por la obsolescencia de las nuevas tecnologías (Jiménez, 1996).
·         Potencia el individualismo y esto conduce al decaimiento de las relaciones humanas y la comunicación.
·         Favorece la sensación de aislamiento, ante la carencia, del usuario, de habilidades para la comunicación colaborativa de los conocimientos.
·         Su uso puede estar descontextualizado y desfasado de otras actividades, proporcionando una información superficial e incompleta.
·         La excesiva manipulación de contenidos conceptuales y procedimentales deja al descuido los contenidos actitudinales.
·         Puede generar experiencias traumáticas ante el temor de no poder lograr realizar las actividades planteadas (Ruiz y Pelegrina, 1998).
·         Puede causar cansancio al no poder localizar la información que se necesita y esto se debe a problemas técnicos de diseño del material.
·         Por lo tanto es necesario tomar en cuenta, entre otros aspectos, las funciones, ventajas e inconvenientes del uso de los materiales multimedia en educación al momento de dedicarnos a su diseño, pues ello redundará en un mejor aprovechamiento de los mismos por parte de los usuarios.

ü  Al maestro Ever se le hace el siguiente cuestionamiento por parte de un servidor: ¿A qué edades grados o niveles educativos se pueden presentar los tipos de inconvenientes que menciona?
Inmediatamente después Rosy hace su aportación, citando a varios autores: “Les comparto mi aportación: Guardía, L. ( 2004), define los materiales Multimedia como ““Los materiales multimedia son aquellos materiales  de aprendizaje que representan una lógica diferente en el momento de concebirlos o elaborarlos, dado que incorporan y relacionan la imagen, el sonido, el video, el texto y los elementos temáticos en general, creando así el máximo de conectividad y de interactividad posibles ”
Se pueden utilizar el Multimedia Pasivo, el cual, es un material con estructura y secuencia predeterminada a priori con el nivel mínimo de interactividad; en segundo lugar el multimedia interactivo que permite al usuario seguir más de una secuencia al recorrer el contenido por tener una estructura diversificada y por último el Multimedia Adaptativo que es un material que tiene como asociado un sistema experto permitiendo la adaptación en base a las interacciones del usuario con el material.
Menciona Ventajas:
·         Dentro de las ventajas señala Guerrero, E. (2014), podemos mencionar que nos permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar explicaciones, así mismo captan la atención de los estudiantes las imágenes, esquemas y elementos audiovisuales que utilizan. Otra de las ventajas es que maneja grandes grupos para la enseñanza y se pueden reproducir en papel los elementos gráficos y textuales de las transparencias utilizadas.
·         Funcionan también como recordatorio al profesor de los temas a tratar y se puede manejar cualquier tema y nivel educativo, así mismo es fácil de producir con los nuevos programas de software existentes en el mercado.
·         Hipertexto lo define Guardía, L. ( 2004), como una tecnología de software para organizar y almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no secuencial, tanto para autores como para usuarios.
·         Dentro de sus ventajas señala Villar, L; Cabero, J. (1995), menciona el poder realizar una transferencia directa del material impreso a hipertextos, puede mostrar imágenes en movimiento, sonidos films, mayor facilidad de acceso a datos con menor retardo temporal y pueden enlazar múltiples datos en red, así como dar facilidad en rapidez y costo de copias individuales.

ü  La primera replica la hace Rosy a Ever y menciona: “Estimado Ever: Como lo mencionas en tu aportación, los materiales de hipermedia e hipertexto nos presentan ventajas y desventajas, como también lo menciona Guardía, L. (2004), ya que señala aparte de las ventajas, el propósito de acercar al estudiante a la realidad de su aprendizaje, logrando la representación de información a través de audio, video, hipertexto e hipermedia de tal manera que se puedan fusionar estas tecnologías y ofrecer un proceso de formación para el logro de los objetivos de estudio; la autora señala varios criterios de los materiales de hipermedia para su uso como la factibilidad de acceso a la información, los aspectos teóricos, resultados del aprendizaje, el diseño, la autenticidad y la multimedia”.

ü       Ever citando a un autor le responde a Rosy Estimado Ever: Como lo mencionas en tu aportación, los materiales de hipermedia e hipertexto nos presentan ventajas y desventajas, como también lo menciona Guardia, L. (2004), ya que señala aparte de las ventajas, el propósito de acercar al estudiante a la realidad de su aprendizaje, logrando la representación de información a través de audio, video, hipertexto e hipermedia de tal manera que se puedan fusionar estas tecnologías y ofrecer un proceso de formación para el logro de los objetivos de estudio; la autora señala varios criterios de los materiales de hipermedia para su uso como la factibilidad de acceso a la información, los aspectos teóricos, resultados del aprendizaje, el diseño, la autenticidad y la multimedia.
           A continuación Miguel citando a diversos autores, realiza su aportación: Buen día: les comparto lo señalado por Calderoni, J. y Pacheco, V. (1998), estos autores asemejan el proceso humano de asociación con el esquema hipertextual, “Es como un humano en pleno proceso de asociación, trayendo y relacionando información de todos lados para construir un nuevo conocimiento, para hacer su “constructo” para asumir las riendas de su metacognición creando cosas nuevas a partir de que asumió su logro de aprendizaje anterior y de que utiliza todos los datos almacenados en su disco duro, para crear cosas nuevas y más completas, hechas de una autocompilación de información ecléctica”.

       Para estos autores el principal beneficio en la utilización del hipertexto es cambiar el rol del estudiante al de un receptor activo, es decir un individuo que genere esquemas de pensamiento críticos, estructuras metacognoscitivas a un nivel autodidacta. Para Argos, J; Ezquerra, P; (2013) los roles se definen de la siguiente forma: el alumno es un activo constructor de significados, el docente un guía cognitivo y el multimedia un facilitador de un sistema de guía cognitivo.

   ü  y al mismo tiempo hace una réplica a Ever la cual dice de la siguiente manera: Interesante tu aportación, considero importante agregar lo señalado por Argos, J; Ezquerra, P; (2012) estos autores indican que la hipertextualidad no se deben considerar sólo como elemento o herramienta concreta de comunicación y de aprendizaje sino, también, como actitud y como filosofía en el marco complejo y global de cualquier proceso pedagógico, exponen que al incorporar estas herramientas en la práctica pedagógica, usualmente olvidamos que toda herramienta se inscribe dentro de un modelo, de una representación de la educación y de la pedagogía.



       Ever responde de la siguiente manera: interesante cuestionamiento estimado Maestro Ruben:

La "Tecnofobia"  es un término utilizado por los investigadores para describir la condición en la que el alumno presenta una animadversión hacia la tecnología, Jay (1981) comenta que se manifiesta en alguna de las siguientes conductas: "(a) resistencia a hablar sobre las tecnologías o incluso pensar en computadoras, (b) el miedo o la ansiedad a trabajar con tecnología, y (c) la hostilidad o pensamientos agresivos hacia las tecnologías "( p.47). La mayoría de las personas creen que esto es una condición que afecta principalmente a aquellas personas que nacieron antes de la llegada de las computadoras, es decir, las personas de edad avanzada. Sin embargo, Williams (1994) presenta que los resultados de las investigaciones pintan un cuadro muy diferente, así un estudio apoyado por Dell Computer, encontró que el 55% de los estadounidenses se identifican con uno o más de los 3 componentes de la tecnófoba . Rosen & Maquire (1990) ,también mencionan que otros estudios, incluyendo algunos de meta-análisis han concluido que entre el 25% y el 33% de todas las personas  padecen la tecnófoba. Eso incluye a los estudiantes universitarios, empresarios, maestros y el público en general. Se podría suponer que debido a que estas referencias son un poco anticuadas, con el auge en el uso de tecnología en los últimos 10 años se ha reducido esta ansiedad en nuestra población adulta. Una vez más, contrariamente a la creencia común, la ansiedad que experimentan los usuarios de la tecnología no es un problema temporal, que simplemente va a desaparecer una vez que la actual generación de jóvenes hayan crecido y estén con mayor exposición a la tecnología y se conviertan en adultos. De hecho, Torkzadeh y Angulo (1992) sugieren exactamente lo contrario: mencionando que la mayor demanda de las competencias digitales y la alfabetización  digital en el futuro lejano, superará lo que en la actualidad se practica en las escuelas secundarias y universidades; lo que llevará a una mayor ansiedad tecnológica.

La ansiedad es un gran impedimento para el uso y la implementación de la tecnología, y una  barrera importante para el aprendizaje basado en tecnologías de la información y comunicación, no siendo  particular para usuarios de una determinada edad o preparación académica. Con el fin de satisfacer mejor las necesidades de los alumnos, educadores y formadores  se necesita tener una buena comprensión de los factores que afectan o dan paso a la actitud de la Tecnofobia.

ü  Al mismo tiempo, Ever le hace una réplica a miguel, de la siguiente manera: Estimado  Miguel efectivamente  el aprendizaje basado en Hipertextos o textos dinámicos, tales como programas de  algún sitio web o software multimedia, según Barret (1998), ofrecen una serie de posibilidades ventajosas para el aprendizaje. Landow (1992) , también afirma que los hipertextos  al ser  de carácter interactivo, permiten a los usuarios tomar la información a su propio ritmo y en la forma en que son más propensos a entender el significado de la misma. Por otra parte los hipertextos al ser de composición abierta;  permiten a los lectores elegir la información que desean recuperar y el orden en el que quieren recuperarla. Landow (1997) también afirma que los lectores construyen su propio texto, ya que al navegar a través de la información presentada, dichos hipertextos brindan y mantienen altos niveles de atención.

Una gran diferencia con los textos tradicionales es que con los hipertextos, los lectores deben crear la estructura del texto a partir de sus propios conocimientos, mientras que en los textos tradicionales, los lectores utilizan la estructura existente del texto para hacer inferencias que les ayuden a mejoran su comprensión. Varios estudios han evaluado el aprendizaje a base de hipertextos, en una revisión de todos los estudios cuantitativos de los resultados de aprendizaje con  hipermedia y publicados entre 1990 y 1996, Dillon y  Gabbard (1998) encontraron ventajas de comprensión (incluso a través de una variedad de medidas de comprensión), sobre la presentación de trabajos tradicionales. La hipermedia ofrecía ventajas significativas para determinadas tareas como: la categorización visual, la discriminación y la búsqueda a través de grandes cantidades de información.

A continuación aparece la aportación de Lulú respecto al tema, la cual hace una interesante intervención: y nos menciona que: La palabra multimedia se utiliza en este documento para referirse a materiales educativos que se produjeron con una combinación de técnicas para la proyección de texto, imágenes, audio, animación y/o video; y con un grado de interactividad estudiante-recurso. Para Gisbert (2004) “multimedia suele significar la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario vía ordenador.”
Algunos prefieren hoy en día el término “hypermedia", el cual, agrega Gisbert, es simplemente un hipertexto multimedia. Se trataría entonces, de recursos multimedia (textos, gráficos, animación, sonido, cien o vídeo en movimiento) publicados en Internet, que permiten acceder de unos a otros a través de hipervínculos. Nos habla de una clasificación: de acuerdo con Gisbert (2004).
·         Gráficos.
·         Como mapas, diagramas, tablas, gráficos estadísticos, entre otros.
·         Manipulables.
·         Rompecabezas, piezas para la construcción de maquetas, plastilina, partes para la construcción de modelos o productos, por ejemplo.
·         Presentaciones.
·         Presentaciones de diapositivas con acetatos, con imágenes en un carrusel, con aplicaciones computarizadas como el popular PowerPoint de Microsoft.
·         Vídeo clips.
·         Ya sea que fueran producidos para los fines de nuestra exposición o no.
·         Grabaciones de audio.
·         Como los empleados en la enseñanza de idiomas con muestras de conversaciones, o ejercicios de pronunciación.
·         CD ROM’s.
Al diseñar materiales multimedia, el docente debe primero considerar el usuario al que están dirigidos, la tecnología disponible para su comunicación y uso, la efectividad del material, es decir, debe probar que los medios elegidos sirvan para comunicar lo que desea, y el nivel de interactividad que tendrán el usuario y el recurso.
Se necesita tomar en cuenta no sólo el contexto tecnológico, sino los contextos físico, psicológico, didáctico, organizativo y humano (Cabero y Duarte, 1999). Estos contextos determinan, sin pretender acotar, las siguientes ventajas:
  • Podemos presentar la información de manera completa, variada y real.
  • Lo novedoso del uso del ordenador favorece la curiosidad y atención por parte de los niños.
  • Al presentar los contenidos a través de imágenes (fijas o en movimiento), con sonido, muchos colores, etc. la actividad se hace más atractiva, interesante, motivante y estimulante de la creatividad de los usuarios.
  • La interactividad genera un continuo diálogo entre usuario-programa, lo cual favorece la actividad intelectual (selección de opciones, entrada de respuestas, confirmación de operaciones, etc.).
  • Favorece la multisensorialidad, “al combinar información icónica y abstracta proporciona una mayor facilidad de uso y mejor acceso a los significados” Marqués (2000, 4).
  • Contribuye con el trabajo autónomo.
  • “Fomenta la colaboración entre alumnos y la comunicación de conocimientos” (Prendes, 1996, 162).
  • Ofrece feed back, con lo cual se corrigen los errores.
  • Facilita la comunicación y el acceso a la información por parte de los niños con problemas de aprendizaje.
  • Genera una agradable sensación de comprensión del aspecto que se ha abordado, que hace sentir al usuario dispuesto a seguir trabajando con el programa y esto favorece el aprendizaje.

A continuación, Nathalie, nos dice que de acuerdo a autores consultados: son varias las ventajas y desventajas de los materiales Hipertextuales y multimedia. Pero antes de evaluarlos es importante tomar en cuenta varios factores tales como los contextos formativos y organizativos en los cuales serán introducidos, en un enfoque didáctico-pedagógico (Barberà y Badia, 2004). A estos campos Cabero y Duarte (1999) agregan los factores psicológicos y humanos. Según los autores las ventajas principales son que permiten adaptarse mejor a las características, actitudes y  aptitudes de los estudiantes. También adaptar el contenido y permite la interconexión de la información. Además facilita el acceso a la información de forma rápida. Permite una cantidad de efectos cognitivos  en la interacción con el medio, desarrolla estrategias de aprendizaje para evitar la memorización y puede ser compartido a más estudiantes (Cabero y Duarte 1999). Según Barbera y Badia (2004) otras de las ventajas son la posibilidad de incorporar varios medios multimedia, las diferentes rutas de lectura y la incorporación de material visual de forma dinámica y permiten utilizar un solo soporte.
Sin embargo existen también inconvenientes respeto a ese tipo de materiales. Barberà y Badia (2004) señalan que la ventaja de utilizar un solo soporte se vuelve un inconveniente porque obliga el usuario a buscar siempre un acceso a una computadora sin la cual no puede tener acceso a sus cursos. También existe el riesgo de perderse en el hiperespacio. El docente tiene que aprender a manejar un sistema hipermedia. Es complejo y toma tiempo (Usandigaza &Al. 1996).
Y termina su participaciónón con una réplica a Ever diciendo: El término que mencionas es, creo yo si me puedo permitir una observación personal basada en mi experiencia y no en los textos, algo que ocurre hoy de forma más frecuente en los maestros de una cierta generación que a los alumnos. En cuanto a lo que estaba diciendo sobre los maestros, lamento constar que hoy en día hay todavía maestros que rechazan la idea de acercarse a las herramientas tecnológicas por miedo o así como dice el autor por tecnófoba. De otro lado tenemos alumnos que nacieron con estas tecnologías y que a quieren utilizar siempre, ellos sí están listos para eso pero a veces el problema es encontrar un maestro que les corresponde. No se ha encontrado el equilibrio todavía en nuestros salones, dentro de nuestros equipos de trabajo para que todos estemos en harmonía. 

En la semana N° 2 de trabajo se debatió para establecer la diferencia entre un programa hipermedial e hipertextual, mencionando ventaja y desventaja entre cada uno de ellos.

Iniciamos esta sección del foro con la participación de Rosy la cual expuso que: hipermedia, señala Bartolomé, A. (2004), “es un modelo de diseño de programas multimedia que se caracteriza por organizar la información en pequeños paquetes con significado completo, de diferente nivel de complejidad, unidos mediante enlaces que permiten navegar coherentemente a través de los paquetes, siguiendo una línea lógica de razonamiento”.
Bartolomé, A. (20014) menciona que una de las ventajas de cada paquete de hipermedia, es que puede integrar información gráfica, textual, audiovisual, etc., y son utilizados en diseños curriculares con un planteamiento muy similar a las enciclopedias, por otro lado Ortega, M. (1995),  señala que en hipermedia los nodos pueden contener cualquier información de texto, gráficos, imágenes, sonidos, etc, además, se pueden combinar nodos pasivos con otros nodos activos como bases de datos, hojas de cálculo, etc.
Así mismo, mencionó que Argos, J.; Ezquerra, P. (2013), señalan que dentro de las ventajas de los programas Hipermedia se pueden mencionar los siguientes:

·         Las estructuras hipermedia son el reflejo de la mente
·         Incrementan el interés y la motivación
·         Se adaptan a las preferencias y a las necesidades cognitivas
·         Tienen potencialidad de cara a un proceso de recabar información activo y constructivo
·         Permiten la adquisición de habilidades autorregulatorias

·         Desventajas de Hipermedia se mencionan las siguientes, según Argos, J.; Ezquerra, P. (2013):

·         Desorientación
·         Distracción
·         Sobrecarga Cognitiva

Algunas de las herramientas de desarrollo hipermedia más difundida en el mercado, señala Ortega, M. (1995) son HyperCard, NoteCard, ToolBook, Intermedia, HM-Card.

·         El estilo de aprendizaje con Hipermedia, señala Ortega, M. (2001), es constructivista

·         Una desventaja de Hipermedia es que no es un recurso adecuado  para el aprendizaje independiente ya que se siguen diseñando centrados en el contenido y no en el usuario.  (Bartolomé, A. 2004).

·         Bartolomé, A. ( 2004), menciona que Hipermedia es una evolución del concepto hipertexto.

El programa tipo hipertextual, es un sistema poco visual ya que funciona con texto, pero, a su vez era un sistema muy flexible, menciona Bartolomé, A. ( 2004), siendo su principal importancia, el permitir visitar por medio de cualquier ordenador un número importante de bibliotecas en todo el mundo, y ha sido imprescindible para los investigadores, pero hoy en día ha sido superado por el World Wide Web.

Ortega, M. (2001), define Hipertexto como  “Un grafo entre cuyos nodos existen relaciones de vinculación”; siendo las vínculos la característica esencial  del hipertexto, ya que permiten la organización no lineal de la información, como lo menciona Ortega, M. (1995), hipertexto significa escritura (texto) no secuencial, es una colección de trozos de texto que están entrelazados entre sí sin tener que respetar un orden secuencial clásico de siguiente y anterior, como por ejemplo las notas a pie de página son información no secuencial.

Se utilizan los enlaces en los sistemas de hipertexto, para informar a los usuarios desde el texto que está visualizando hacia otras partes del texto remarcando las palabras por medio de subrayado, video inverso, botones etc. Señala  Ortega, M.( 1995); como una ventaja pedagógica de esta técnica es que cada persona puede navegar por el hipertexto según su nivel, necesidad o interés por lo que se facilita la enseñanza adaptativa.  

El programa hipertexto es de estilo conductista, según Ortega, M. (2001), como en el uso exploratorio de la computadora ya que es un método de redacción de software educativo de diversos tipos.

Dentro de las ventajas del programa Hipertextual según Caro Salcedo, L C; Arbeláez Echeverri, N C; (2009) se encuentran:

·         Permite ser un punto de partida dentro de una gran red de posibilidades disponibles para el lector en la web
·         Tiene enlaces hipertextuales eficientes y eficaces ya sean intratextuales (dentro del mismo hipertexto) o extratextuales ( conducen a otros hipertextos o sistemas hipertextuales).
·         Como enlaces se pueden utilizar íconos, palabras o frases claves significativas
·         Las palabras de un hipertexto se van relacionando entre ellas para ir originando unidades de significado que al conectarse le dan sentido conceptual al texto.
·         Permite la segmentación de la información para facilitar la lectura
·         f) Permite palabras cortas y básicas, frases cortas, lenguaje concreto y variación topográfica.

Desventajas  del programa Hipertextual, según Caro Salcedo, L C; Arbeláez Echeverri, N C; (2009) se encuentran:

·         Por permitir la segmentación de información el lector se puede desorientar  y perder en la información
·         Puede haber  falta de secuencialidad


Posterior a esto Ever nos de su aportación, la cual dice que: para establecer la diferencia entre un programa hipermedial e hipertextual, se debe partir de cómo se desarrolla el proceso mental al memorizar. La memoria humana es asociativa, asociamos piezas de información con otros datos y se  crean estructuras de conocimiento complejas. A menudo recordamos la información a través de la asociación de ideas que nos recuerda el concepto relacionado o un concepto que desencadena otra idea. El orden en el que un ser humano asocia una idea con otra idea depende del contexto en el que la persona adquiere la información. Es decir que una persona puede comenzar con una idea común y puede llegar a asociarlo a diferentes secuencias de ideas en diferentes ocasiones.
Con este preámbulo se establece la diferencia entre un programa hipermedial e hipertextual, según  Nelson (1967),un programa hipertextual es una combinación de texto en  lenguajes naturales para computadoras con la capacidad para ramificar, o  hacer una visualización dinámica de ellos, en ese mismo sentido Shneiderman, Kearsley  (1989) afirman que son bases de datos que tiene la propiedad de hacer referencias cruzadas y  que por lo tanto permiten al lector  "saltar" a otras partes de la base de datos si lo desean.
 Por otra parte la hipermedia es una aplicación que utiliza relaciones asociativas entre la información contenida dentro de múltiples datos de medios electrónicos con el fin de facilitar el acceso , y la manipulación de la información encapsulada por los datos. El World Wide Web Consortium (1995)  indican que estos programas se apoyan en videos, sonidos, imágenes y gráficos.
Según Scheiter y Gerjets, (2007), el uso de la hipermedia  en el aula es beneficioso en muchos aspectos, ya  que puede ser más eficaz que la escuela tradicional por que  mantiene la atención de los alumnos , los motiva a que se involucren más en su proceso de aprendizaje, y se puede acceder a la información con mayor rapidez. También son más eficaces que los entornos de aprendizaje controlado de forma tradicional. Uno de estos argumentos es que las estructuras hipermedia es un espejo de la mente.
Landow (1992) dice que:
Una de las grandes fortalezas de hipertexto reside en su capacidad para utilizar la vinculación,  modelar el tipo de conexiones que los expertos en un campo particular desarrollan mediante la exploración de dichos enlaces, por lo tanto los estudiantes se benefician de la experiencia de los expertos en un campo particular sin que sea limita por ellos (p. 127).
 De esta manera la hipermedia  fomenta el interés y la motivación, y puede "mantener" la atención de los estudiantes, haciéndolos sentir que tienen  más en control de su aprendizaje. Dado que la motivación es una preocupación de cualquier sistema de enseñanza aprendizaje, la hipermedia puede motivar a los estudiantes a participar más en dicho aprendizaje, en lugar de adquirir  información "alimentada" de una fuente  tradicional, es información seleccionada de diversas fuentes electrónicas. Por lo tanto la participación de los estudiantes en la decisión de su proceso de aprendizaje  aumenta su interés en el contenido y los motiva para  seguir aprendiendo,esto según Scheiter y Gerjets, (2007).
Algunas desventajas  de acuerdo a Conklin (1987)  son : los problemas de navegación en la red, tales  como la desorientación, la distracción y la sobrecarga cognitiva. La desorientación se produce cuando los usuarios no saben dónde se encuentran en la red, o a donde quieren ir ,o cómo llegar allí). Los estudiantes pueden perderse o se distraerse con facilidad de su propósito o asignación. La información presentada en un formato no lineal puede ser presentada en una forma más compleja. Foss (1989) menciona que los problemas de distracción se producen "cuando los usuarios notan demasiados temas de interés para explorar, asi mismo cuando existen temas paralelos o hay demasiados  distractores de la atención para la tarea principal" ( p.4).

Nathalie, hace una aportación muy interesante al respecto al mencionar que: La diferencia entre los programas hipermedial e hipertextual se define de la manera siguiente. En el hipertextual no hay secuencialidad, representación de conocimiento y de la interacción, navegabilidad, y por fin se pueden integrar medios (Ortiz, 2001). El mismo autor explica que la noción de hipermedia corresponde al hipertexto en el cual se incluyen videos, imágenes, sonidos, y animación entre otras formas de información.
En cuanto a las ventajas y desventajas que representan estos programas, Gutiérrez y Pérez (2001) explican en su introducción que la popularidad de los sistemas hipermedia se debe a su gran flexibilidad. Sin embargo los autores mencionan también unos inconvenientes tales como lo que llaman “la perdida en el hiperespacio” que sucede cuando la cantidad de información disponible es demasiado grande. Por su parte Ortiz (2001) recuerda en su artículo los resultados de investigación de los estudios sobre el uso educativo de los hipertextos. Los hallazgos de estos estudios demuestran que los estudiantes con un conocimiento previo de la hipertextualidad tienen un mejor desempeño y más motivación en su aprendizaje. Idea que fue anteriormente apuntada también por Reeves (1993; 98) mencionado por Cabero y Duarte (1994): “La calidad de la interacción está determinada por las destrezas y experiencias que el estudiante tiene con el medio y el grado para el cual el medio ha sido diseñado para soportar la interacción”.
Adicionalmente parece existir una correlación positiva entre el dominio de estrategias meta cognitivas y mejores aprendizajes. Otro de los hallazgos destacan que los medios  como la video, el sonido o la imagen incorporados a los programas son fuente de motivación para el usuario o el estudiante.
Ortiz (2001) nos llama también la atención sobre una fuerte desventaja que algunos estudiantes pueden sufrir: el “gasto cognitivo” el cual corresponde a un esfuerzo adicional muy alto debido a la adaptación del usuario a la máquina, a la navegación, a la orientación en la hipertextualiad.
Miguel cierra con la siguiente participación: Para algunos autores como Torres Parra (2007), la hipermedia se considera una evolución del hipertexto. Define la multimedia como interactiva, una forma de expresión donde convergen medios audiovisuales de diversos tipos articulados en una interfaz que permite la interacción con el usuario, el hipertexto por su parte, está constituido principalmente por textos y algunas imágenes.
Calderoni y Pacheco (1998) consideran que el hipertexto ofrece una experiencia mucho más lúdica y divertida de aprendizaje que los recursos tradicionales, presentando beneficios como vínculos externos, que lo llevan a remitirse a otros textos mediante nuestra bibliografía recomendada.
Más allá de ventajas y desventajas el reto es consolidar un nuevo lenguaje en la web que unan elementos textuales, gráficos, sonoros, etc., que posibiliten la interacción participativa del usuario.

Agradecimiento: por parte del moderador
Estimados compañeros: en esta noche quiero externar mi reconocimiento a todos por sus excelentes participaciones en el foro. El trabajo colaborativo respecto a los fundamentos del diseño de materiales hipertextuales para las redes telemáticas donde se han mencionado los conceptos, ventajas y desventajas haciendo alusión a diferentes y muy variados autores, desde mi observador ha quedado muy claro, debido a sus nutridas participación. Los felicito y en breve espero subir una recopilación de lo expuesto por todos. Que tengan un excelente inicio de semana Mtro. Rubén

Referencias:
Argos, J; Ezquerra, P; (2013). Entornos Hipertextuales Y Educación. Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14() 175-190. Recuperado de http://colpos.redalyc.org/articulo.oa?id=201029582009

Barberà, E., & Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la
innovación en el proceso de ense.

Bartolomé, A. ( 2004). Nuevas tecnologías en el  aula: Guía de Supervivencia. Barcelona.
ICE de la Univesitat de Barcelona y Editorial Graó de IRIF, S.L.
Barrett, E. (1998). Text, Context, and Hypertext (Cambridge, Mass.: MIT Pres); D.
Jonassen, “Hypertext  Principles for Text and Courseware Design,” Educational Psychologist 21 (1986): 269–92.

Cabero, J. y Duarte, A. (1999): Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte
multimedia. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 13, 23-45.

Calderoni, J; Pacheco, V; (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXVIII() 157-181. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028407

Caro Salcedo, L C; Arbeláez Echeverri, N C; (2009). Hipertextualidad, literacidad y
discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, () 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214468007

Conklin, J. (1987) .Hypertext: An Introduction and Survey. Microelectronics Computer and
Technology Corp.

Dillon, A. y. Gabbard, A.(1998). “Hypermedia as an Educational Technology: A Review of
the Quantitative Research Literature on Learner Comprehension, Control, and Style,” Review of Educational Research 68 .

Foss , S.(1989). Rhetorical Criticism as The Asking Questions. Recuperado  el 3 de abril
del 2016 de  http://www.sonjafoss.com/html/Foss4.pdf

Gallego, D. y Alonso, C. (1995): Sistemas multimedia, en Tecnología educativa. Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación, Rodriguez, J.L. y Sáenz, O (dirs), Alcoy, Márfil, 165-186.

Gisbert, Merce; Salinas, Jesús; Chan, Ma. Elena y Guardia, Lourdes (2004) Fundamentos
del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Recuperado de
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U4/materialesm ultimedia.pdf

Guardía, L. (2004). El diseño Formativo: Un Nuevo enfoque de diseño pedagógico de los
materiales didácticos en soporte digital (2004)     

Guerrero, E. (2014). Elaboración de Material Didáctico Multimedia. Marpadal Interactive
media, S.L.

Gutiérrez, J., & Pérez, T. (2001). Sistemas hipermedia adaptativos. Sistemas de interacción
persona-computador, 159-179.

Jay, T. B. (1981). Computerphobia:What to do about it. Educational Technology, 21, 47-
48.

Jiménez, J. (1996): Los desafíos de las nuevas tecnologías y las tecnologías avanzadas para
la educación y la enseñanza. En Cabero y otros (Coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Sevilla, Cronos

Landow, G. P. (1992). Hypertext: The Convergence of Contemporary Theory and
Technology . Baltimore: Johns Hopkins University Press. Consultado el 19 de
marzo del 2013 en https://jhupbooks.press.jhu.edu/content/academic-capitalism.

Landow,G.P.(1997). Hypertext2.0:The Convergence of Contemporary Critical Theory and
Technology .Baltimore: Johns Hopkins University Press, Consultado el 19 de marzo del 2013 en https://jhupbooks.press.jhu.edu/content/academic-capitalism.

Marqués, P. (2000): Diseño instructivo y diseño de medios didácticos multimedia:
objetivos instructivos y secuenciación de aprendizaje. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: http://dewey.uab.es/pmarques,consultado el 16 de marzo del 2017

Nelson, T.(1967). Getting it out of our system: Information Retrieval: A Critical Review,
G. Schechter, ed. Thomson Books, Washington D.C.

Ortega, M. ( 2001).Sistemas de Interacción Persona- Computador. España. Ediciones de la
Universidad de Catilla-La Mancha.

Ortega, M.; Bravo, J.; Ruiz, F.; Ruiz, J. (1995). Informática Educativa: Realidad y Futuro.
España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ortiz, R. R. (2001). Evaluación de hipertextos: Perspectivas de diseño e investigación
educativa. Educació i Cultura, 14, 275-285.

Prendes, M. (1996): El multimedio en entornos educativos. En CABERO y OTROS
(Coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa
II. Sevilla, Cronos, 151-172.

Rosen, L. R. y Maquire, P. (1990). Myths and realities of computerphobia: a meta-analysis.
Anxiety  Research, 3, 175-191.

Ruíz, M. y Pelegrina, M. (1998): Enseñanza de metodología experimental con NNTT:
Hacia un entorno de informática integrado. En Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. EDUTEC 97. Málaga, Imagraf, 346-349.

Scheiter, K y Gerjets, P. (2007). Learner Control in Hypermedia Environments.
Educational Psychology Review .September , Volume 19, Issue 3, pp 285-307

Shneiderman, B. y Kearsley, G. (1989).Hypertext Hands-On!: An Introduction to a New
Way of Organizing and Accessing Information, Addison Wesley.USA.
Torres Parra, C R; (2007). Hipermedia como narrativa web Posibilidades desde la periferia.
Signo y Pensamiento, XXVI() 148-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005010

Torkzadeh, G. y. Angulo, I.E. (1992). The concept and correlates of computer anxiety.
Behavior and Information Technology, 11 (2), 99-108.

Usandigaza, I., Serrano, J. G., Poutz, P. L., & Pérez, T. A. (1996). Nuevos sistemas
hipermedia educativos. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (5), 2.

Villar, L; Cabero, J. (1995). Aspectos Críticos de una Reforma Educativa. España. Europa
Artes Gráficas S.A.

Williams, S. (1994). Technophobes: Victims of electronic progress. Mobile Register.

World Wide Web Consortium. (1995) . Hypertext Terms. Consultado  el 2 de abril del


2016 en http://www.w3.org/pub/WWW/Terms.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario