Autor: Dr. Arsenio Perez. El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. Bases Didacticas de la Teleformación y la Tutoría Virtual



 El Rol del Profesor Universitario en la Teleformación 


Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2016. Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de Educación Nuevo León.

Foro de debate
Las aportaciones y la interacción sobre el tema  se desarrollaron durante en seis hilos de debate, donde el grupo de los seis  integrantes del curso doctoral dieron respuestas y replicas a las preguntas generadoras del debate:
 ¿Cuáles serían las consecuencias de una deficiencia de tutoría a los estudiantes matriculados en un entorno de aprendizaje virtual?.
¿Según su criterio, cuales son las competencias que Usted debe evidenciar en este curso para desempeñar el rol de Tutor/Facilitador en el tema que le fue asignado para moderar?
Aportaciones sobre la primera pregunta del debate:
¿Cuáles serían las consecuencias de una deficiencia de tutoría a los estudiantes matriculados en un entorno de aprendizaje virtual?.
Magueres (2016) inicio el foro y apoyándose en las lecturas de Sáiz (2005) y de  Lee (2003),  indicó que la deficiencia en tutoría podría acarrear el abandono del estudiante por excesiva rigidez en plazos y fechas,  por la percepción de no pertenecer a un grupo  o por lo general a la falta de actividades de equipo y de colaboración entre pares.  Mendez (2016) replicando a Magueres (2016), agregó que si bien la rigidez en plazos y fechas no es exclusiva de un programa a distancia, el tutor en línea debe dar la información pertinente  y con anticipación, porque parte de la tutoría es la planeación adecuada del programa para evitar saturación de actividades en un corto tiempo. Al mismo tiempo agregó citando a Moore (2001), que tutores requieren de una serie de habilidades y cualidades para cumplir con su función: ...habilidades especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo y participativo de verdad, así́ como para facilitar y gestionar la participación.Lo cual indica que una efectiva tutoría va conjuntada con una buena planeación de las actividades relevantes y con una efectiva comunicación.  En la primera  intervención Mendez(2016) dijo citando a Conrad (2002 )  que el estudiante que es sujeto a una deficiente tutoría en línea puede abandonar sus estudios, lo cual lo lleva a una de dos situaciones: 1) abandona temporalmente el programa y su graduación sería tardía, 2) abandonar por completo el programa. Apoyándose en  Tresman (2002) señaló que la fidelización del estudiante hacia el curso se ve afectada negativamente, el estudiante deja de creer en el servicio que la institución brinda y por consiguiente origina un rechazo a la formación en línea como opción educativa, lo que a su vez perjudica la creación y financiamiento de las instituciones a distancia.
Por su parte Balboa Huerta (2016) escribió que si el docente no logra estimular al estudiante a ser constructor de su propio aprendizaje, a dar una orientación en cuanto a los materiales y el ritmo de trabajo que se debe seguir y mantener una comunicación constante; el estudiante se perdería en los contenidos, divagaría en cuanto a las fechas de entrega; esto podría desmotivar al aprendiz, el cual se sentiría abrumado por la deficiente comunicación provocando con ello el desinterés y a la larga el abandono del curso. En réplica a Balboa Huerta (2016) y en su intervención   Hernández (2016) reforzó  que si el tutor no logra estimular al estudiante el estudiante se desmotivaría, como lo señala Pagano (2007), el tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema, por lo que el rol del tutor debe tener los siguientes atributos: proacción, empatía, ser un buen anfitrión, tener maestría comunicativa y didáctica.
Hernández (2016) continuó señalando apoyándose en  Polaino-Lorente (2011), que si el tutor no busca el bien de sus alumnos, probablemente los motivará de modo insuficiente. Citando a Borges (2005), mencionó  que  las acciones o consecuencias que se presentan en  el estudiante en línea y que generan una  desilusión o agobio,  pueden causar el abandono del estudiante, repercutir en su graduación tardía, afectar negativamente la percepción que tiene el alumno de la formación en línea y originar su rechazo como un medio de aprendizaje. Dentro de las situaciones que frustra a un estudiante en línea se mencionan las siguientes:
a)      No disponer de suficiente tiempo
b)      Albergar expectativas irreales
c)       Matricularse a un curso que no cumpla con sus objetivos
d)      No tener las estrategias y destrezas adecuadas a la formación en línea
e)      No participar en actividades colaborativas
f)       Desconocer los canales de ayuda
g)      No tener en cuenta el coste económico añadido
Sobre lo anterior, Mendez (2016) acotó que la deserción escolar es un fenómeno que ocurre muy frecuentemente por una mala tutoría,  como docentes en línea es imprescindible la preparación continua y sistemática. Señalando a  Eusse y Piña (2005) dijo que la calidad de un programa se ve reflejado por la calidad de atención que sus docentes prestan a los alumnos.
Por otro lado, Rodriguez Juarez(2016) en su intervención escribió que la deficiencia en tutoría secuelas son múltiples, principalmente se identifica a la deserción escolar.  En su réplica Guzman Hernández(2016) citando a  Borges (2005),se refirió a la deserción escolar como una consecuencia de que el tutor no da respuesta o una respuesta tardía a las preguntas de los estudiantes, tener una presencia esporádica o nula, no mostrar claridad en las indicaciones, ser excesivamente rígido, no mostrar cercanía, no fomentar la interacción y colaboración. A su vez, Mendez(2016) en acuerdo con lo indicado por  Rodriguez Juarez(2016) escribió que la  deserción escolar, es consecuencia de que el docente en línea no cumpla de manera eficiente su rol de tutor. El desarrollo de un curso online con la planificación y diseño adecuado del ambiente de aprendizaje ayudará a que los alumnos se mantengan interesados en el programa y no lo abandonen.
Por su parte Leija Hernandez (2016) indicó basándose en Elias y Moreno (2002) y al documento de Panorama Social de América Latina 2001-2002  que algunos de los factores que influyen también en la deficiencia en la educación en línea serían:
 1. Problemas de desempeño escolar, esto es, un bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos relacionados a la edad.
 2. Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir, ausencia del grado, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de los maestros.
 3. Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación.
 4. Problemas familiares, básicamente mencionado por las niñas y los adolescentes tales como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
 5. Problemas relacionados al medio que los rodea tanto comunitario como las redes sociales existentes.
 6. Razones económicas, falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo.

Sobre lo indicado por  Leija Hernadez (2016), muy pertinentemente Mendez (2016) agregó
que  la función del tutor no se limita a transmitir conocimiento de manera eficiente, la tutoría implica un acompañamiento y una función orientadora en todo momento del proceso enseñanza aprendizaje, Valverde y Garrido (2005) la conciben como una relación orientadora que el docente o un cuerpo de docentes proporciona a los  alumnos para que se puedan comprender los contenidos, para la correcta  interpretación de los descripciones procedimentales, así como el seguimiento adecuado para   la realización de las actividades que serán evaluadas, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda

En resumen  una tutoría deficiente:   incrementaría la ansiedad en los alumnos, la confusión, apatía, renuencia, la desmotivación, el aislamiento, el cumplimiento parcial o erróneo de las actividades, la construcción pobre del aprendizaje, la saturación, la falta de comunicación, las constantes dudas  la desmotivación, el aislamiento, el cumplimiento parcial o erróneo de las actividades, la construcción pobre del aprendizaje, la saturación, la falta de comunicación, las constantes dudas, entre otras; y  todo lo anterior puede desencadenar en la deserción por parte del alumno.
El docente a distancia debe mostrar las 5 funciones básicas señaladas por Llorente(2006): Académica/ Pedagógica, Técnica, Organizativa, Orientadora y Social y según Borges (2005), algunas acciones que debería evitarse por parte  de los docentes para no conducir una tutoría deficiente están
·     No haber sido estudiante en línea: siendo importante que el tutor haya experimentado esta experiencia.
·     No dar respuesta o dar respuesta tardía: es muy importante para el estudiante recibir indicaciones, clarificación en el momento preciso por parte del tutor.
·     Tener una presencia esporádica o nula en el aula virtual: es muy significativo para los estudiantes la presencia del tutor en el aula con regularidad, dejando mensajes con indicaciones, aclaraciones y preguntas; orientar, así como promover la socialización y la empatía.
·     No mostrar claridad en las indicaciones.
·     Ser excesivamente rígido: la flexibilidad en ciertos momentos contribuye a disminuir el estrés.
·     No mostrar cercanía: la accesibilidad del tutor fomenta en los alumnos su comunicación, participación y aclaración de dudas.
·     Contribuir a la sobrecarga del estudiante: la saturación es peligrosa y desmotivante en todo espacio académico, pero sobre todo en la formación en línea.
·     No fomentar la interacción y la colaboración: la colaboración y la interacción entre los estudiantes en línea contribuye a la construcción del aprendizaje.

 “El trato familiar, la atención individualizada a los alumnos/as, la capacidad del maestro para realzar las virtudes y obviar los defectos le confieren una aureola de autoridad que revierte en un trato respetuoso hacia su persona, basado en confianza y en el afecto” (Carrasco, Hernández, & Iglesias, 2012, pág. 307).
Según Perdomo (2008),  un tutor debe cumplir con tres roles fundamentales para poder desempeñar de manera idónea su rol como instructor en una educación con modalidad a distancia: ser facilitador, orientador y mediador durante todo el proceso de aprendizaje virtual.  Fallas en los roles indicados  podrían desencadenar en las consecuencias siguientes:
·     La falta de claridad en los contenidos (relativa los saberes conceptuales) a desarrollar puede causar confusión en las tareas a desarrollar por parte de los aprendices.
·     Una mala orientación y la falta de motivación en el uso de las herramientas técnicas (relativa a los saberes procedimentales) hacia los estudiantes por parte del tutor, puede generar desmotivación en el alumno y sentimiento de abandono.
·     Si no existe una buena interacción educativa, además de una buena relación psicoafectiva (relativa a los saberes actitudinales) por parte del tutor hacia sus estudiantes, éstos pueden experimentar sentimientos de inseguridad y ansiedad en la realización de sus tareas.
·     Si el alumno se siente solo y desorientado, puede incluso abandonar sus estudios.
·     En suma, una mala tutoría en un entorno de aprendizaje virtual, dificulta el logro de los objetivos planteados y rompe con el propósito formativo de la educación virtual.

Pagano (2007) mencionó que la deficiencia en tutoría propiciaría en el estudiante el abandono de su aprendizaje virtual por las siguientes razones
• El alumno se sentiría solo
• No aclararían las metas de los objetivos y de las evaluaciones .
• No hay motivación a estudiar
• No orienta al alumno sobre las distintas técnicas de estudio
• No orienta al alumno en la resolución de los problemas personales que influyen en el aprendizaje,
• No hay interacción del grupo tutelado, no fomentando el aprendizaje colaborativo.
• No motivar, No generar confianza y no promover su autoestima
• No hay Asesoría en la utilización de diferentes fuentes bibliográficas y de contenido, no hay interacción con nuevas tecnologías.

Aportaciones sobre la segunda  pregunta del debate:
¿Según su criterio, cuales son las competencias que Usted debe evidenciar en este curso para desempeñar el rol de Tutor/Facilitador en el tema que le fue asignado para moderar?
En su aportación Magueres (2016), suiguiendo a Barker (2002) dijo que  el profesor tutor debe de desarrollar tres tipos de competencias: las competencias organizativas, las técnicas y las pedagógicas.
Dentro de las competencias pedagógicas el autor considera importante lo siguiente:
- Profundizar / investigar temas.
- Estructurar el conocimiento.
- Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje.
- Diseño de actividades de trabajo en grupo.
- Formular estrategias de valoración.
- Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.

Para las competencias técnicas, Barker (2002) determina importante:
- Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
- Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
- Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas.
- Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos.
- Utilizar herramientas de creación de páginas web.
- Usar el software con propósitos determinados.

En cuanto a las competencias organizativas el autor subraya la importancia de lo siguiente:
- Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales.
- Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.
- Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos.
- Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración.
- Organizar las tareas administrativas.
Y Según su propio  y los motivos de abandono mencionados por Lee (2003) y Sáiz Borges (2005), las que se debe de evidenciar para desempeñar el rol de tutor-facilitador son:
- Diseño de actividades de trabajo en grupo.
- Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.
- Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
- Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales.
- Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos.
Para Mendez (2016),   un docente debe conjuntar en el proceso enseñanza aprendizaje, tres dimensiones: la social, la didáctica y la cognitiva. Las competencias en la dimensión social muestran actitudes tales como: Apertura y accesibilidad a los estudiantes, mostrar sensibilidad para entender la problemática de aprendizaje, entablar diálogos con los estudiantes para sondear su percepción acerca del proceso de enseñanza, saber escuchar, ser empático , mostrar respeto hacia las ideas  otros, ser receptivo ante  las limitaciones y problemas con la tecnología. Estas actitudes según Gairín, Rodríguez y Armengol (2010),  facilitarán el rol de moderador en ambientes virtuales.
Las competencias en la dimensión didáctica son centradas especialmente a como se transfieren los conocimientos  de manera efectiva, así para Seoane y García, (2007), el docente en línea debe poseer una variedad de herramientas didácticas que le permitan transmitir efectivamente el aprendizaje y en caso contrario lograr los reajustes necesarios para que se logren los objetivos propuestos, esto bajo ambientes propicios de aprendizaje.
Por otra parte las competencias en la dimensión cognitiva son de suma importancia para un tutor en línea, Harasim (2000) hace alusión a que se deben mostrar actitudes y habilidades para interactuar no solo con los nuevos conocimientos en el área de especialización ,sino también hacia la interacción de estos conocimientos con las TIC´s .
Para  Hernández (2016), indicó que las competencias que debe tener para desarrollar un buen rol de tutor, como lo señala Pagano, C. (2007),  se presentarán aplicando la dimensión didáctica, dimensión técnica y dimensión psicoafectiva, desarrollando una función académica, orientadora y de nexo.  Según Rodriguez Juarez (2016) siguiendo a  Aguilar y otros (2010), indicó que  requiere “un excelente manejo didáctico del entorno virtual de aprendizaje, de herramientas de comunicación y de programas informáticos, gestión de recursos, uso de TIC aplicadas a la formación, fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo”.
Para  Leija Hernandez(2016) las Competencias del tutor en línea  deben ser Sistémicas, de conocimientos y de actitudes como se mencionan a continuación
Sistémicas: 
  • Investigar, aplicar, transferir, extrapolar el conocimiento en la práctica y situaciones nuevas
  • Aprender a aprender
  • Organizar y planificar planes y actividades de manera realista que faciliten y potencien el aprendizaje
  • Analizar las necesidades y expectativas de los participantes
  • Apoyar y orientar a los alumnos
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Trabajar autónomamente
  • Diseñar y gestionar proyectos
·        Generar nuevas ideas
De Conocimientos:
  • Conocimientos, procedimientos y metodologías específicos de la especialidad.
  • Dominio científico, tecnológico y práctico del curso
  • Perfil de egreso y plan de estudios del programa cursado por los estudiantes
  • Alternativas curriculares y posibilidades de especialización del programa de estudios del estudiante
  • Normas de la institución
  • Consejería académica
  • Recursos de ayuda o asesoría a los que pueda acudir el estudiante.
  • Conocimientos de los aspectos funcionales de las tecnologías didácticas
  • Técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red
  • Teorías y didáctica del aprendizaje
  • Teoría y práctica de la comunicación
  • Información objetiva y actualizada de las principales salidas profesionales, condiciones de mercado y entorno laboral
De Actitudes:
  • Motivación y resolución para ser tutor virtual
  • Implicación en la calidad
  • Actualización permanente en su especialidad
  • Compromiso con la institución y los estudiantes
  • Compromiso ético
  • Confidencialidad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Respeto al ofrecer y recibir críticas
  • Valoración de la diversidad y multiculturalidad.
  • Asertividad, diálogo y escucha activa
  • Comprensión de las dificultades de convertirse en alumno en línea
  • Sugerente para promover el debate
  • Apertura y accesibilidad a los estudiantes
  • Mostrar sensibilidad en las relaciones
  • Diálogo, escucha, empatía
  • Confianza en los interlocutores
  • Respeto a las ideas de los otros
  • Sentido positivo, ante los problemas técnicos
  • Amabilidad, cortesía
  • Tolerancia
  • Flexibilidad
  • Visión sistémica
  • Disciplina
  • Compromiso, entusiasmo por el aprendizaje
Balboa Huerta (2016), considera que el Tutor/Facilitador debe poseer entre otras competencias: Comprensión de los procesos online, Habilidades técnicas, Habilidades comunicativas online, Contenido experto, Características personales.  Para Silva (2010) El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias de los que utilizan los espacios virtuales de aprendizaje, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social.
El tutor señala en este documento que es importante en este resumen resaltar lo escrito por Llorente (2006), Marcelo (2005), Hernández y Legorreta  (2008)   entorno a las competencias del tutor en línea a saber:
  Académica/Pedagógica
• Responder a los trabajos de los estudiantes.
• Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
• Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes.
• Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

Técnica
• Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
• Dar consejos y apoyos técnicos.
• Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.
• Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.
• Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
• Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.

Organizativa
• Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.
• Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.

Orientadora
• Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
• Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
• Motivar a los estudiantes para el trabajo.
• Ser guía y orientador del estudiante.

Social
• Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.
• Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
• Integrar y conducir las intervenciones.
• Animar y estimular la participación.
• Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
Las competencias antes señaladas son complementadas por Marcelo (2005), en sus cuatro dimensiones: a)competencias tecnológicas, donde se es capaz de utilizar programas informáticos para diseñar, desarrollar y evaluar acciones e-learning, herramientas de comunicación como el correo electrónico, el chat, el foro, la videoconferencia, navegadores existentes; b)competencias de diseño, como la habilidad para aplicar los principios didácticos y pedagógicos en pro de la planificación que incluya diagnóstico de necesidades de formación, análisis del grado de teleformabilidad, trabajo coordinado, principios didácticos y teorías de aprendizaje y redacción de los objetivos del curso, entre otros; c) competencias tutoriales para proporcionar asistencia técnica, resolución de dudas , mensajes del foro, destrezas en el manejo de herramientas comunicativas (sincrónicas y asincrónicas); y d) competencias de gestión para la coordinación de equipos de trabajo, establecimiento de prioridades, organización y funcionamiento de la estructura de recursos humanos en torno a una acción de teleformación.
Hernández y Legorreta  (2008)   resaltó que un docente en línea debe tener las siguientes capacidades  en relación con los estudiantes:
·        Empático y cordial en la relación interpersonal con los estudiantes, los colegas y la coordinación que supone habilidad para establecer una comunicación productiva.
·        Interés por el desarrollo y/o respeto de la personalidad de los estudiantes.
·        Estable emocionalmente con, autocontrol personal y alta autoestima.
·        Promotor y facilitador grupal de las relaciones interpersonales que se generan en el interior del grupo y en las distintas etapas del mismo.
·        Creativo, para estimular el interés del estudiante en el proceso educativo.
·        Auténtico, veraz, considerado, sociable y comprensivo con los demás.
·        Sensible ante las características y disposición del grupo donde es capaz de crear respuestas adecuadas a las necesidades académicas y socio-afectivas de los estudiantes y de relación interpersonal con el cuerpo docente.
·        Con alto grado de aceptación para reconocer la realidad del otro como un yo original que se ha de acompañar sin tensiones ni necesidades,
Con estas interesantes ideas debatidas se reflexionó  sobre la importancia de la figura del tutor en la Teleformación. El aprendizaje generado en red y expuestas por los participantes servirá de base para el desempeño profesional. Con ello se cumplen los objetivos de estudio del Tema:  El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores, y queda cerrado este foro. No obstante se invita a los doctorantes , con una buena práctica para  los futuros foros, subir las aportaciones tempranamente  de manera tal que los integrantes cuenten con el tiempo adecuado para analizar y reflexionar sobre las argumentaciones presentadas por sus pares y de esa manera se enriquecer aún más el debate.


Referencias
Aguilar y otros (2010). ¿Qué necesito aprender para ser teleformador? Las competencias clave para la formación e-learning.
Balboa Huerta, R. (2016). (27 febrero 2016). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=388
Barker, P. (2002). Skill Sets for Online Teaching.
Berge, Z. (1995). Facilitating Computer Conferencing: Recommendations From the Field. Educational Technology. 35(1) 22-30.
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum (7).
BORGES, F. (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo enlínea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].<http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf>ISSN 1575-2275
Conrad, D.L. (2002). Engagement, excitement, anxiety, and fear: learners’ experiences of starting an online course. The American Journal of Distance Education. Vol. 16, n.o 4, págs. 205-226. Consultado el 20 de febrero del 2016 en: https://learn.vccs.edu/bbcswebdav/institution/SO/IDOL/Unit%201%20-%20Analyze%20Learners/conrad_article.pdf
 Eusse, O. y Piña, B.(2005). El docente asesor o tutor en Educación Abierta y a Distancia .Virtual Educa 2005,Recuperado el 4 de marzo del 2016 de: http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-03-29272Eldocenteasesoreneducacionabiertayadistancia.pdf
Fernández, R. (2003). Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI. El Perfil del Profesorado del siglo XXI.
Gairín , J., Rodríguez, D. y Armengol , C. (2010) Who exactlyis the modarator? A consideration of online knowledge management net work moderation in educational organizations. Computers and Education, 55, 304-312.
Guzman Hernández, R. (2016). (04 marzo 2016). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=388
Hara, N.; Kling, R. (1999). Students’ frustration with a web-based distance education course. First Monday. Vol. 4, n.o 12. Consultado el 20 de febrero del 2016 en http://firstmonday.org/article/view/710/620
Harasim, L. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa.
Hernández Aguilar M. L. y Legorreta Cortés B.P. (2008) Manual del docente de Educación a Distancia. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de universidad virtual. Docensia para la Educación a Distancia. Pachuca.
Leija Hernadez, M. (2016), (03 marzo 2016). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=388
Llorente, M. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20).
Magueres , N. (2016). (20 febrero 2016). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=388
Marúm-Espinosa, E; (2011). CALIDAD EN EL SERVICIO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA PERSPECTIVA DESDE MÉXICO. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14() 49-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427215003
Molina Avilés, J; Molina Avilés, M; (2002). Diseño instruccional para la educación a distancia. Universidades, () 53-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302408
Mendez, E.  (2016). (20 febrero 2016). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=388
Moore, M, 2001, La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión. Recuperado el 22 de febrero del 2016  de: www.uoc.es/ web/esp/art/uoc/moore/moore.html 
Pagano, C. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol, 4, n. ° 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Perdomo, M. (2008). El rol y el perfil del docente en la educación a distancia. UCLA.
Polaino-Lorente, A.  (2011). LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: FACTOR CLAVE EN LA TUTORIA PERSONAL. Universidad San Pablo CEU. Escuela Abierta, ISSN: 1138-6908.
Rodriguez Juarez, A. (2016). (03 marzo  2016). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=388
Sáiz, F. B. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum(7).
Seoane , A., y García , F. (2007). Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta metodológica de tutoría on-line. Documento presentado en el V Encuentro de Universidades eLearning, Salamanca.
Tresman, S. (2002). Towards a strategy for improved student retention in programmes of open, distance education: a case study from the open university UK. International Review of Research in Open and Distance Learning . Consultado el 20 de febrero del 2016 en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/75/145




No hay comentarios:

Publicar un comentario